domingo, 25 de octubre de 2015

Características de los millenials.




“Estos jóvenes no tienen compromiso. La línea de carrera, las reglas y el derecho a piso son conceptos que no existen para ellos”. 

Durante los últimos años se ha recibido diversa información sobre los integrantes de la denominada Generación Y. Sin embargo, son muchos los prejuicios hacia esta generación por no comprenderla. Más aún, es importante saber que los “Y” representan un concepto que aún está en desarrollo. Y entender qué representa esta generación en el futuro es sustancial. Con miras a un lustro, en el 2020 los Millennials ocuparán gran parte de la fuerza laboral mundial, considerando también al Perú (Crespo, 2014). Aprender de ellos y entenderlos no es solo para estar informados acerca de sus perspectivas y su modus operandi, sino por un tema de progreso de cultura-sociedad de cara a un futuro próximo con líderes globales de alto desempeño. 

Hay ciertos patrones globales que desarrollaron la manera de ser de los “Y”. Uno de estos es el contexto en el cual fueron criados. 

Estos son los hijos de la generación Baby Boomer; y estos, a su vez, son los hijos de los tradicionalistas (nacidos entre 1900 y 1945). Los tradicionalistas eran padres mucho más estrictos y su palabra era la última. Para los Baby Boomers criar a sus hijos de esa manera no era factible. Entonces, estos criaron a sus hijos, los Millennials, de la manera en que a estos les hubiera gustado que los críen, en un entorno de participación, lo que los involucró desde pequeños en la toma de decisiones. Es por esto que los “Y” creen que es un derecho implícito (Molinari, 2011). 
Otra variable relevante es el crecimiento económico en el que los Millennials han vivido.
Esto les ha dado una relativa zona de confort, con actitud hasta relajada. El hecho de que haya múltiples oportunidades en diversos puestos de trabajo y no tener obligaciones significativas, les permite experimentar cosas nuevas; y eso es lo que les gusta. Es una conducta que no encontraríamos en una crisis, donde se busca la estabilidad laboral, como la que vivieron sus padres Baby Boomers en los años 80.

Asimismo, la tecnología y la comunicación inmediata es un hito que marca varias diferencias con las generaciones anteriores.

Siendo estos los primeros nativos digitales. Estos ya no conciben el trabajo como un lugar físico. La impaciencia es también fruto de la comunicación inmediata y el tiempo en el que avanza todo el mundo. Más aún, las generaciones mayores de hoy perciben a los Millennials usando demasiada jerga, con pocas habilidades de comunicación y enfocados al servicio. Cuando estas generaciones mayores de ahora tenían la edad de los Millennials de hoy en día, las generaciones anteriores a éstas utilizaban los mismos descriptores para caracterizarlas (Deal, Altman, & Rogelberg, 2010). Teniendo en cuenta sus características, nos preguntamos: ¿qué es lo que quieren o buscan en un trabajo? ¿Cómo lograr una estrategia de creación de valor para que los Millennials puedan gobernar el día de mañana? Y, más aún, ¿cómo son los Millennials particularmente en el Perú y qué tan aplicables son estas medidas?



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